Saturday, November 21, 2009

Reseña: "Capitalism: A Love Story"

El más reciente documental del cineasta Michael Moore, Capitalism: A Love Story, arremete contra las medidas neoliberalistas tomadas por la administración del ex presidente Ronald Reagan y que se continuaron bajo la administración de George W. Bush. Y les tira con ganas.

Moore, con su estilo particular de sátira y humor, logra poco a poco deconstruir el capitalismo estadounidense, que no es nada más que un intento de justificar la avaricia de los más poderosos. Desenmascara como una gran falacia la mentira que se les ha metido a muchos por ojo, nariz y boca de que el capitalismo es el sistema económico de los países más desarrollados y que necesariamente va de la mano con la democracia. De hecho, el filme demuestra sin lugar a dudas que la realidad es todo lo contrario: el capitalismo es esencialmente contrario a la democracia porque su fin es puramente egoísta. Ante los ojos del capitalista, el ser humano se convierte en un objeto que puede ser explotado, es decir, se convierte en poco más que un esclavo. No es casualidad que muchos departamentos de recursos humanos han cambiado su nombre a departamentos de capital humano.

El creador de los documentales Sicko y Fahrenheit 9/11 nos invita a no quedarnos callados, a hacer algo subversivo o sencillamente salir a votar en época de elecciones. Aquel que visita la página web de Moore (www.michaelmoore.com) envuentra varias sugerencias para ayudar a combatir las grandes injusticias que se cometen a diario. De hecho, gracias al estímulo de Moore decidí crear un nuevo blog, El son del patio, para, entre otras cosas, denunciar las decisiones injustas y frecuentes absurdos de la administración del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

No es exageración decir que el filme no pudo haber llegado a Puerto Rico en mejor momento. Las políticas de Reagan y Bush son idénticas a las que el Gobernador Fortuño está tomando ahora mismo, con resultados nefastos para la infraestructura económica, social y cultural del país. Si se cambian algunos nombres, se podría estar hablando sobre la debacle económica que la isla vive en estos momentos.

En fin, este documental debería ser visto por todo puertorriqueño que quiera entender las intenciones verdaderas de la administración corriente y esté cansado de sentirse impotente ante un gobierno que hace caso omiso de la voluntad de su pueblo.

No comments: