Tuesday, August 3, 2010

Un ciclo vicioso: Escuelas paupérrimas y sillas vacantes

A sólo días de comenzar el nuevo año escolar, los puertorriqueños nos encontramos una vez más ante un panorama alarmante: las escuelas del sistema público de enseñanza no están listas para recibir estudiantes el primer día de clases. Lamentablemente, es un panorama al cual estamos acostumbrados. De hecho, mi generación da por sentado que las escuelas nunca están listas para comenzar el año escolar y que es una situación que se repetirá año tras año. Dado el ambiente económico y político actual del país, no creo que sea del todo incorrecto tomar esa posición. Es hasta lógico pensar así.

Lo que resulta alucinante, sin embargo, es que se haya permitido que el sistema educativo se degenerara de esta manera por tanto tiempo. ¿Por qué, si se sabe que habrá falta de personal, tanto docente como no docente y edificios con problemas desde hongo hasta sabandijas (y en este caso, cambios de Secretario de Educación a cada rato), no se han tomado medidas para prevenir o por lo menos disminuir los problemas que comúnmente encontramos a principios del año escolar? Las medidas que el Gobierno puede comenzar a tomar no requieren que uno sea un genio para saber cuáles son; sin embargo, requieren mucha voluntad de parte de quienes están en el poder.

Una de esas medidas que pueden ayudar a largo plazo al Departamento de Educación (DE) es despolitizarlo. El Secretario de Educación no se debe cambiar cada cuatro años y depender de que el Gobernador de turno, quien puede o no tener peritaje en Educación (o asesores decentes), lo nombre. No debe ser una persona que siga a ciegas una agenda política o cuya cualificación más sobresaliente sea lealtad total al Gobernador de turno (como es el caso del Presidente de la Universidad de Puerto Rico y la mayoría de los miembros de la Junta de Síndicos). Este nombramiento no puede ser de confianza. Debe ser hecho por gente que tengan que ver directamente con el DE y tengan conocimiento de cómo funcionan las escuelas en realidad. Es decir, la designación del Secretario de Educación la deben hacer maestros. Nada más con hacer ese cambio se haría mucho por mejorar las condiciones de las escuelas del país, como pasó con el sistema de educación pública de Finlandia. De lo contrario, se seguirá inventando la rueda cada cuatro años y el DE continuará careciendo de un plan y una visión a largo plazo.

Por eso, no debe extrañarnos que las escuelas no estén listas para el comienzo de clases. Lo que sí nos debe preocupar y lo que debemos examinar detenidamente es por qué hemos dejado que esto suceda durante tantos años, por qué hemos permitido que se le haya quitado dinero a lo que más deberíamos estar apoyando (agravando más todavía un problema que ya era grande) y por qué le hemos negado a los niños de Puerto Rico el derecho a una educación en condiciones adecuadas.

No comments: