Thursday, October 9, 2008

Reunión Senado Académico: Mudanza Nueva Sede

Mañana es la reunión del Senado. Van a consultar a la comunidad académica sobre qué prefieren: si mudarse en noviembre cuando la Nueva Sede va a estar lista (supuestamente) o si esperar y terminar el semestre en Hato Rey para entonces hacer la mudanza durante las vacaciones en diciembre y comenzar allá en enero. Qué pena me da con los estudiantes que se mudaron a Miramar y no tienen carro. Qué difícil se les debe estar haciendo todo. No puedo dejar de pensar que la decisión de informar que se iba a comenzar el semestre en la Nueva Sede fue una decisión irresponsable. Personalmente, no creo que nos hayan mentido a propósito. Simplemente creo que fue eso: una decisión mal hecha y basado en lo que en inglés se conoce como “wishful thinking.” No entiendo todavía exactamente por qué pasó todo este rebolú, porque el contratista del edificio histórico nos dijo claramente que no era realista pensar que para mediados de octubre se iba a terminar el proyecto. De hecho, dijo que noviembre (que es la fecha que se está diciendo ahora) era más cercano a la verdad (asumiendo que no haga mal tiempo). Claro, entiendo que el tipo sigue siendo contratista al fin. No entiendo por qué, entonces, se decidió hacerle a todos ajustar sus trabajos, estudios y vidas con sólo la esperanza de que se iban a poder terminar los trabajos a tiempo, y nada más. No hubo nunca algo que hiciera pensar que, con el historial de atrasos que ese edificio tiene, de alguna manera se iba a avanzar la restauración. Yo no dudo de que la Administración haya tenido buenas intenciones y que hayan trabajado mucho, pero hay un refrán que dice que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

 

De todos modos, lo que está hecho, hecho está. Yo creo que esta vez sí se va a terminar el edificio en la fecha que dijeron (nunca creí ni por un momento que nos mudaríamos en octubre, aunque sí tenía la esperanza de que me hubiese equivocado). Pero, como todo puede pasar en Puerto Rico (huracanes en diciembre, lluvias, dinero que falte de momento, cambio de gobierno, cierre de gobierno, terremotos, meteoritos que caigan sobre la Nueva Sede, que Estados Unidos nos deje a la deriva de un día pa’ otro, guerra nuclear, o que sencillamente se acabe el mundo), creo que sería prudente pensar en qué podríamos hacer si llega enero y todavía no esté listo el %&#@! edificio. Ahí sí entiendo que debemos protestar en grande. Quizá la única manera de hacer que se acelere el proceso si eso pasa es hacer un tipo de huelga no en contra de la Administración (porque al fin y al cabo, no pueden hacer nada), sino más bien para llamar la atención del país y del gobierno para así solicitar una investigación oficial en todo este asunto para ver qué realmente está pasando con este proyecto y que la presión de la prensa haga que se termine la restauración del edificio histórico de una vez por todas. No sé si debo mencionar esto en la reunión de mañana.

 

De hecho, no sé qué es lo que esperan de mí mañana. No sé si sencillamente voy a ser testigo de lo que se diga allí o si realmente pensarán en consultarme para saber el sentir del estudiantado en todo esto. Vamos a ver qué pasa…

No comments: