Monday, August 2, 2010

¿Vives en San Juan y quieres reciclar? 'Dito...

Hoy fui a llevar dos bolsas de basura llenas de botellas plásticas listas para reciclar al centro de acopio que está en el estacionamiento del Acuaexpreso, justo frente al Choliseo, en Hato Rey. Cuando entro al estacionamiento para dejar las botellas que iba a reciclar, encuentro la entrada a la parte donde están los contenedores bloqueada por una enorme máquina o contenedor (realmente no sé lo que era). Me detengo un momento a considerar si debo irme. Miro hacia los contenedores, pero no veo a nadie. Veo que hay carros estacionados cerca de ellos y decido entrar en contra del tránsito por la salida para poder estacionarme y dejar el plástico que llevaba.

Mientras voy acercándome al área de los contenedores, veo que están completamente abandonados. Todos y cada uno estaban llenos por encima de su capacidad de basura, sobre todo los de plástico, que estaban rodeados por una montaña de bolsas de basura. Hago un intento por ignorar mi frustración y molestia y añado mis bolsas al pie del monte de plástico. De camino a mi guagua, veo a alguien salir de detrás de uno de los contenedores y le pregunto si trabaja ahí. Me contesta que sí y procedo a preguntarle de la manera más tranquila que se me hizo posible por qué el centro de acopio está en semejantes condiciones de abandono. Me dijo que hacen como dos meses que el Municipio de San Juan no pasa a recoger la basura para reciclar.

Esto me sorprende sólo un poco, pues trabajo en una biblioteca que recicla los periódicos viejos y he sido testigo de lo flojo e indolente que es el Municipio de San Juan en ir a recoger los periódicos para reciclar. Sin embargo, no deja de molestarme que el Municipio sea tan descuidado con su propio centro de acopio. Recuerdo que hace como dos años, ese centro estaba bien cuidado y organizado; siempre había alguien allí que se encargaba de mantenerlo en orden. Ahora, hay veces en que uno va y no hay nadie trabajando allí, la basura se mezcla y hasta han dejado de recoger vidrio. Todo esto es el resultado de la nefasta Ley 7.

En un país donde llevar la basura a reciclar es casi un acto heroico, ¿cómo pretende el Gobierno fomentar que los ciudadanos mantengan limpias las ciudades y reducir la cantidad de desperdicios que van a parar a los vertederos si son ellos mismos los que desalientan a la ciudadanía a realizar estos pequeños actos de conciencia?

1 comment:

Anonymous said...

Fijate, hace anos estaba leyendo que el negocio del reciclaje es uno bastante lucrativo. No me extranaria que esto fuera cierto. Ahora, porque nuestro gobierno no se aprovecha de esto? Te digo, Angel, esto solo pasa cuando estas gobernados por gente exageradamente bruta.