Wednesday, September 22, 2010

Aviso: El ajedrez puede aumentar el riesgo de obesidad — ¡¿Cómo?!

"Pérate, pérate, ¿repite?"

Iba en el Tren Urbano de camino a mi casa cuando recibí la noticia.

"No puede ser."

Esto fue lo que pensé cuando un amigo me llamó para decirme que había acabado de enterarse de que el Departamento de Educación (DE) prohibió que se juegue el ajedrez en las escuelas públicas del país. La razón: porque promueve el sedentarismo y esto lleva a la obesidad, según el Director del Programa de Educación Física del DE, Raúl Colón.

Los disparates que cometen las personas que encabezan el DE parecen no tener fin. Como si no fueran suficiente los atentados contra las Bellas Artes en el currículo de las escuelas públicas, ahora vienen con que jugar ajedrez es dañino a la salud porque uno está sentado mientras se juega, aumentando así el riesgo de obesidad.

Si se sigue esta línea de pensamiento, habría que eliminar de las escuelas la lectura, las bibliotecas, las clases con computadoras, los exámenes escritos y el estar sentado en los salones de clases. Quizás se piense en hacer todo esto mientras se corre en una máquina de hacer ejercicios como hacen los hámsters, que corren y corren en su rueda, pero no van a ningún lado. (Similar al trabajo que hace Carlos Chardón en su oficina, que trabaja y trabaja, pero no hace nada.) Lo único bueno que se me ocurre que saldría de seguir esta manera de pensar es que se eliminen los diez minutos inútiles de indoctrinación —que diga—reflexión al principio del día, ya que para reflexionar o meditar uno necesita estar quieto, a no ser que se esté practicando Tai Chi, que se define como meditación en movimiento. Pero, vamos; con lo ultraderechista que es la administración actual, no creo que comiencen a enseñar técnicas orientales de meditación en las escuelas, aunque sean buen ejercicio. No van a querer correrse el riesgo de que los cielos se cierren en Lares.

Pero dejando a un lado la ironía y la sátira, es muy triste y alarmante que el DE cuente con gente que piense así, o mejor dicho, que no piense. Muchas personas no pueden practicar deportes de alto impacto físico, como baloncesto, pelota, voleibol, etc., por alguna condición sobre la cual no tienen control. El ajedrez es una excelente alternativa para esta población precisamente porque no requiere un nivel alto de actividad física y sin embargo, satisface los requisitos para ser considerado como deporte, es decir, una actividad cuya práctica supone 1) entrenamiento y 2) sujeción a reglas; eso es básicamente lo que es un deporte. El ajedrez desarrolla el intelecto, la capacidad para la planificación (que tanta falta hace en Puerto Rico), la prudencia, la disciplina, la cortesía y la urbanidad, entre otras cualidades deseables que se aspiran cultivar en todo deporte. Y para el que todavía no esté convencido de que el ajedrez es un deporte, la FIDE (Fédération Internacionale des Échecs), que es la organización internacional del ajedrez, es miembro del Comité Olímpico Internacional y celebra sus propias olimpiadas.

No debe extrañar a nadie, pues, que el sistema de educación en Puerto Rico se estanque y entre en decadencia. En estos días, el Gobernador y sus aliados han elogiado hasta más no poder la labor de las personas encargadas de salvaguardar la educación del país. Y tengo que decir, estoy de acuerdo. Estas personas son excelentes marionetas que siguen sin cuestionar cualquier instrucción absurda de sus superiores, por más equivocada, cruel y estúpida que parezca. Han hecho y siguen haciendo una labor extraordinaria por terminar de fastidiar lo bueno que quedaba de la educación en Puerto Rico. Al parecer, todavía nos queda mucho por ver de la comedia de errores del DE. Qué lástima que no sea graciosa.

Este artículo fue enmendado el viernes, 24 de septiembre para que reflejara la siguiente corrección: El director del Programa de Educación Física del Departamento de Educación se llama Raúl Colón, no Jorge Colón como decía originalmente.

No comments: