Friday, September 17, 2010

"¿La Junta Consultiva de Educación? ¿Qué es eso?"

El Nuevo Día publicó hoy un reportaje sobre la Junta Consultiva de Educación, cuya creación se anunció en diciembre de 2009. Su función consiste en "investigar, evaluar y recomendar acerca de las necesidades del estudiante, los maestros, los currículos, los servicios y las facilidades que queremos como pueblo -en términos de educación pública-, de frente al nuevo Siglo," según un comunicado de la Fortaleza emitido para anunciar formalmente su creación. Nueve meses después de este anuncio El Nuevo Día encontró que la Junta todavía no existe. Esto de por sí no es una gran tragedia, ya que Puerto Rico no necesita otra junta innecesaria. La gran tragedia de todo esto es que al pueblo de Puerto Rico esta Junta no existente le cuesta anualmente $120,000.


Esta cantidad es el salario de uno de los copresidentes de la Junta, el ex Secretario de Educación Carlos Chardón, quien en noviembre de 2009 renunció a su cargo para asumir la tarea de supervisar la creación del nuevo cuerpo de asesoría. (El otro copresidente es el Secretario de Estado, Kenneth McClintock.) Cuando se le hicieron preguntas sobre cuáles precisamente eran sus funciones, su respuesta se podría resumir de la siguiente manera: leer, buscar información en la Internet y reunirse y asesorar a diversos funcionarios de gobierno que, dicho sea de paso, han negado el haber recibido tales asesorías o han dado una versión distinta del carácter de sus reuniones con el Dr. Chardón. A preguntas de por qué esta Junta es necesaria, contestó que el País tiene que "abrirse al mundo." Exactamente qué tiene que ver la Junta Consultiva de Educación con que Puerto Rico se abra al mundo, no lo sé, a no ser que abogue por que se eliminen las Leyes de Cabotaje o que la Isla se excluya de la Cláusula Territorial. Lo que sí sé es que a medida que contestaba las preguntas que se le hicieron, más se me parecía a una concursante pasmada de certámenes de belleza cuando comienza a contestar con incoherencias las preguntas que pretenden exponer su "belleza interior." De más está decir que el Dr. Chardón no ha logrado en nueve meses demostrar su inteligencia interior.


Reflexionando sobre el pobre desempeño del Dr. Chardón me hace pensar en los famosos chardonazos de los setenta y ochenta, disparates académicos propuestos por él y que parecen lo que son realmente: disparates legales. Claro está, estos chardonazos tomaron esta vez la forma de la Junta Consultiva de Educación. Esta Junta es otro ejemplo de una iniciativa legalmente cuestionable del Dr. Chardón.


En fin, el hecho de que esta persona está cobrándole al pueblo de Puerto Rico por ser jefe de un cuerpo que no existe y que ni empleados tiene en su oficina (pues no se le puede asignar presupuesto precisamente porque la Junta no existe) no es nada más ni nada menos que una poca vergüenza y un crimen. En un momento en que el gobierno habla de "cortar la grasa," despidiendo a miles de empleados públicos porque se considera que son una carga para el estado, valdría la pena ver cuál es la definición de "grasa" de esta administración. ¿Qué mensaje le envía al pueblo al conservar a un funcionario que no rinde frutos y que le sale tan caro? ¿Será acaso que al gobierno no le importa el bienestar de un empleado público que probablemente sí hacía su trabajo y que comoquiera fue despedido, pero sí le importa acomodar en un puesto extremadamente bien remunerado a alguien que responde incondicionalmente a las mezquindades de la actual administración? Por lo menos ahora sólo cuesta $120,000. Si algún día forman la Junta por fin, nos saldrá mucho más caro, y no sólo en términos económicos.


SUPLEMENTO: 18 de septiembre


El Nuevo Día tiene como primera plana un reportaje titulado "El rostro que manda en el DE." Este reportaje trata sobre Alberto Velázquez Piñol, gerente de administración del "task force" del Departamento de Educación (DE) creado por el Gobernador en diciembre de 2009 tras la salida de Carlos Chardón como Secretario del DE. Esta es la persona que está a cargo de velar por el presupuesto del DE, que asciende a cuatro mil millones de dólares. Es también el responsable de recortes presupuestarios a escuelas, el despido de maestros y conserjes y la reducción de personal en la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas. No posee bachillerato, no vive en Puerto Rico, su antiguo patrono lo acusa de fraude administrativo y cobra $150,000 anuales por trabajar tres días a la semana.


El señor Velázquez es la persona más poderosa en el DE, aun más que el mismo Secretario de Educación, gracias a la creación del "task force" en respuesta a señalamientos del Departamento de Educación federal. Tiene a su cargo los sistemas de información, presupuesto, auditorías internas, compras, finanzas, el cumplimiento fiscal y programático, en fin, todo menos lo académico.


Hasta ahora, sólo el Gobernador tiene cosas buenas que decir acerca de Velázquez. Todas las personas entrevistadas por El Nuevo Día lo describen como alguien temido por sus empleados y famoso por su trato rudo con ellos. Todo esto explica por qué en menos de dos años el DE va por su tercer Secretario y por qué Chardón prácticamente salió corriendo de allí. Veamos la realidad: el puesto creado para Chardón como copresidente de una Junta que al día de hoy no existe se creó únicamente para mantener contento a un favorito del Gobernador. No me sorprendería que la Junta Consultiva de Educación no se creara jamás y que el Dr. Chardón pase el resto del cuatrienio malgastando tiempo, dinero y espacio en una amplia oficina vacía en el Departamento de Estado.


La contestación a la pregunta que hice en el artículo original de si al gobierno le interesa más el mantener acomodado a alguien que le sirva de alicate que el bienestar de los empleados que realmente trabajan es más que obvia. Señor Gobernador, ¿Para quién realmente es la crisis fiscal?

No comments: