Saturday, September 11, 2010

Juan Mari Brás: La lumbrera de un país en tinieblas

Ayer murió Juan Mari Brás, el puertorriqueño que probablemente hizo más por la independencia del país que cualquier otro.

Confieso que antes de su muerte, no sabía mucho acerca de Don Juan Mari Brás. Así que gracias al comentario de un amigo muy apreciado (dijo: "Ese sí era un puertorriqueño de verdad."), decidí que tenía que saber más acerca de esta persona. Lo que encontré fue realmente impresionante.

Durante toda su vida abogó por la independencia de Puerto Rico. La lista de organizaciones pro-independencia que fundó o ayudó a formar es larga. A los 18 años fundó en su escuela superior junto a sus amigos un movimiento pro-independencia. Fue fundador también del primer programa de radio independentista Grito de la patria y miembro fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sirviendo además como presidente de la Juventud Independentista.

En 1944 fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico por haber participado en una manifestación en repudio a la decisión del entonces rector del recinto de Río Piedras, Jaime Rexach Benítez, de no permitirle a Pedro Albizu Campos participar como orador invitado en una actividad organizada por los estudiantes independentistas del recinto. Culminó sus estudios universitarios en American University, de donde obtuvo su grado en Derecho y en 1959 estableció el Movimiento Pro-Independencia Puertorriqueño, que más tarde se convirtió en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Durante la década de los setenta Mari Brás fue una de las figuras clave que ayudó a llevar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el asunto del estatus político de Puerto Rico y argumentar allí a favor de la descolonización total del país. Es en esta misma década que junto con César Andreu Iglesias fundó el periódico Claridad, que al día de hoy sigue siendo una alternativa importante a los tres principales periódicos del país.

En 1976 uno de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado mientras Mari Brás hacía su campaña como el candidato del PSP para gobernador. El caso se quedó sin resolver, pero siempre ha existido la sospecha de que fue en represalia por su gestión como activista a favor de la independencia.

En el 2002 fue una de las voces más importantes en repudiar la presencia de la marina estadounidense en la isla de Vieques. Fue arrestado junto con uno de sus hijos y un nieto mientras hacían desobediencia civil.

Pero quizás lo que más se recordará de él es el famoso experimento jurídico que hizo en 1994 cuando renunció voluntariamente a su ciudadanía estadounidense para afirmar su ciudadanía puertorriqueña, convirtiéndose así en el primer puertorriqueño en recibir un certificado de ciudadanía puertorriqueña de parte del Departamento de Estado. Gracias a él, desde el 2007 cualquier puertorriqueño que así lo desee lo puede solicitar. Este certificado es una identificación válida en todo Puerto Rico.

El también cofundador de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez nunca abogó por la lucha armada como mecanismo para alcanzar la independencia. Sin embargo, reconoció el derecho de utilizarla  si así el pueblo lo decidiera.

Verdaderamente, Don Juan Mari Brás fue y seguirá siendo un ejemplo digno de imitar para el pueblo de Puerto Rico. Nunca vaciló en denunciar las injusticias que se le hacen todavía al país. A mi entender, es una gran vergüenza que el gobierno no haya decretado un periodo de duelo nacional para una persona que sin lugar a dudas fue un puertorriqueño ilustre. Si a alguien realmente le sirve título de "Honorable," es a él.

No comments: