Saturday, January 1, 2011

Ciudad vacía: Despedida de año 2010

English

A continuación me limito a hacer una observación. Creo que vale la pena hacerla, pues me extrañó mucho en el momento. Pero no tengo el conocimiento suficiente para llegar a conclusiones.

Anoche, durante la despedida de año, fui con mi Mamá a dar una vuelta por Condado para pasar el tiempo viendo las luces y la gente festejando. De camino, comenzó a lloviznar. Así que en lo que pasaban las lloviznas, me desvié hacia el Viejo San Juan para ver las luces allí. Sorpresivamente, no había tapón. De hecho, no había casi tránsito en la ruta. San Juan estaba prácticamente vacío.

Para ese entonces, ya habían pasado las lloviznas y fuimos hacia Condado para caminar un rato. Dejamos la guagua en el Parque de la Laguna y caminamos hacia el puente Dos Hermanos para entrar por ahí a Condado. Se repitió la misma historia del Viejo San Juan; calles con muy pocos peatones, muchos restaurantes cerrados y bien poca actividad, a pesar de que esta despedida de año cayó viernes.

Claro está, es la primera vez que voy al Viejo San Juan y al Condado en una despedida de año. Por eso no sé qué sería lo normal en dicha ocasión. Pero de todos los sitios que se me ocurrieron para pasar una despedida de año, pensé que en Condado habría mucho bullicio y movimiento de gente. El hecho de que no lo había me extrañó muchísimo. Hasta los hoteles grandes que suelen hacer una fiesta para despedir el año lucían medio vacíos. Algunos restaurantes que sí estaban abiertos tenían mucha gente comiendo. Pero vi muy pocos para saber si era la norma.

¿Será indicio del estado de la economía del País? Realmente no lo sé. Pero me parece digno de investigar el que un pueblo como el nuestro, que no necesita muchas razones para festejar, no se haya divertido un poco más en una despedida de año. Habrá que ver qué nos traen las Fiestas de la Calle San Sebastián.

No comments: