Tuesday, January 18, 2011

Tres artículos que le hacen justicia a la UPR

English

Ha sido un día de reivindicaciones para la Universidad de Puerto Rico.

Un colaborador de la revista Diálogo que se le identifica sólo como alguien que "trabaja hace décadas como docente por contrato," escribió una respuesta a las expresiones hechas por el gobernador Luis Fortuño en un artículo de página entera, "La UPR que todos queremos," publicado en El Nuevo Día el 13 de enero. En esta diatriba disimulada (pues eso es lo que es) el gobernador advierte que reestructurará dramáticamente la Universidad, alterándola fundamentalmente.

El autor de la respuesta al artículo "La UPR que todos queremos" critica duramente la gestión, la visión y los planes del gobernador con la Universidad, comparando las expresiones del Primer Ejecutivo a la confesión de un acusado ante un tribunal. Pero lo más interesante de esta respuesta, titulada "Por no reventar," es cómo desmenuza exquisitamente las falacias en el discurso del gobernador utilizando datos publicados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Mientras el gobernador hace alarde de las medidas de austeridad fiscal que ha hecho su administración, no menciona que por otro lado, su administración ha aumentado exponencialmente otros gastos, el más impresionante de los que se mencionan siendo el de la Oficina del Gobernador, cuya asignación presupuestaria aumentó en casi un 500% entre el 2008 y 2010. Sí, leyó bien: 500%. Vale la pena echarle un vistazo a "Por no reventar" y a la página de la OGP nada más por esto.

Hoy también se publicó en el periódico estadounidense The Huffington Post un resumen sobre lo acontecido durante los últimos dos meses en torno al conflicto universitario. El reportaje, escrito por la profesora y senadora académica del recinto de Río Piedras, Maritza Stanchich, es de los pocos que contextualizan la crisis universitaria y evita caer en un recuento superficial de los sucesos, como ha sido la tendencia de los medios comerciales con la cobertura del movimiento estudiantil durante el conflicto. Tiene además la ventaja de estar escrito en inglés, dándole así un mayor público internacional y ayudando a la vez a contrarrestar la gran cantidad de desinformación que la administración de Fortuño ha difundido sobre la situación actual de Puerto Rico en los medios estadounidenses, razón por la cual este blog ahora está disponible en los dos idiomas.

Por último, El Nuevo Día publicó un reportaje (que debió haber estado en primera plana y no en la página veinte) revelando que ha salido a la luz pública un informe entregado el mes pasado a la Comisión Cameral de Hacienda por el mismo presidente de la Universidad, José Ramón De la Torre, en donde la Junta de Síndicos admite que la crisis actual fue causada por la implantación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal y no por la administración pasada. De hecho, en el informe, firmado por la entonces segunda vicepresidenta de la Junta de Síndicos y ahora presidenta, Ygrí Rivera, se reconoce que la administración pasada tomó medidas efectivas de reducción de gastos en anticipación a la actual crisis, echando al piso de una vez por todas todo el andamiaje de razones que han dado la administración universitaria y el gobernador sobre por qué era necesario imponerle a los estudiantes la cuota especial de estabilización fiscal.

En el día de hoy se ha visto más claramente que nunca la manera en que se le ha ocultado al pueblo de Puerto Rico la realidad sobre su situación fiscal y cómo ésta se ha manejado. No debe quedar duda alguna de que esta administración tiene en sus manos un problema de credibilidad bastante serio, el cual dudo mucho que logre dejar atrás.

No comments: