Sunday, April 1, 2012

IDEC 2012: Ya era tiempo


En estos días terminó la XX Conferencia Internacional sobre Educación Democrática (IDEC, por sus siglas en inglés) en Caguas. En esta conferencia participaron representantes de diversas organizaciones públicas, no gubernamentales y sin fines de lucro provenientes de más de veinte países y de todos los continentes. Nuestra Escuela, una organización sin fines de lucro con base comunitaria dedicada a educar a niños de familias de escasos recursos que han dejado la escuela tradicional desde el paradigma de la educación democrática, fue la entidad que gestionó que IDEC celebrara su vigésima conferencia en Puerto Rico.

La educación democrática es una visión de la educación en que las experiencias, conocimientos e intereses que el estudiante ya tiene son tomados en consideración al momento de la planificación de los planes de clases y los currículos; debe estar al alcance de todas y a todos sin importar su nivel económico; y sobre todo, guiar al estudiante en el proceso de definir unas metas personales y la creación de un plan para alcanzar esas metas.

La conferencia terminó con la creación de un documento en donde se declaran los principios, valores y acciones a tomar para lograr una reforma democrática en la educación en Puerto Rico, algo que hacía mucha falta que se hubiese hecho antes. Me complació mucho el leer que el día más importante de la conferencia era el día después que terminara, porque era el día en que se comenzaba a gestionar la educación democrática para todo Puerto Rico. Este tipo de ideas fácilmente podría quedarse como letra muerta en un lugar donde no hacen falta buenas propuestas para atender los problemas del país, pero que aun siendo buenas ideas, no se les presta atención, la mayoría de las veces por razones mezquinas. Así que me alegra mucho el ver que quienes gestionaron ese documento estén conscientes de este mal crónico de Puerto Rico.

Otro acierto de la declaración es el hincapié que hacen en la despartidización o despolitización de la educación en Puerto Rico, algo que he dicho anteriormente aquí. Los políticos no deben tocar para nada la educación de un país por la sencilla razón de que los cambios que impulsan nada tienen que ver con la realidad de las necesidades del sistema educativo, sino que responden a una visión ideológica que se busca imponer. Ejemplos de esto sobran tanto aquí como en otros países.

La declaración también incluye dentro de su visión transformadora para Puerto Rico la educación de la ciudadanía más allá de la escuela. Como se puede apreciar en la famosa encuesta que salió en estos días de El Nuevo Día sobre el plebiscito de estatus que se realizará en noviembre, tenemos una ciudadanía que no está bien educada sobre las opciones de estatus posibles para Puerto Rico (independientemente de que el plebiscito es un embeleco mal hecho, pero eso es otro tema sobre el cual escribiré en otra ocasión). Tampoco sabe cómo escoger (y exigir) un candidato que esté capacitado para hacer el trabajo que se le encomiende, prefiriendo votar por costumbre o según lo que se le dicte, ya sea por su partido de preferencia o por sus líderes religiosos.

Habrá que ver cómo se desarrolla la adopción de estos principios en los próximos años. Varias organizaciones locales la endosaron: universidades, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, etc. Sinceramente espero que esto pueda servir de comienzo para una verdadera reforma en la educación de Puerto Rico y que finalmente se deje de enseñar cómo salir bien en los exámenes y se comience realmente a educar.

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